4. Soporte

4.1. Documentación

Por favor adopte la política LBM (Leer el Bendito Manual). La documentación de adJ es:

Como adJ es una distribución de OpenBSD los documentos para ese sistema operativo también aplican. Sin embargo buena parte de la documentación se encuentra solo en inglés, recomendamos:

  • El manual oficial de cada comando, controlador y archivo de configuración puede leerse con el comando man. Tal manual consta de varias secciones: 1 comandos generales, 2 llamadas al sistema y números de error, 3 librerias de C, 4 archivos especiales y soporte de hardware, 5 formatos de archivos, 6 juegos, 7 miscelanea, 8 operación y mantenimiento del sistema, 9 kernel. Puede ver por ejemplo la introducción a la sección 6 con man 6 intro. En Internet también consultarse este manual en http://www.openbsd.org/cgi-bin/man.cgi

  • http://www.openbsd.org/faq/index.html Documentation and Frequently Asked Questions

Entre los sitios donde se documentan configuraciones o se evaluan algunas herramientas: dhobsd.pasosdeJesus.org, http://www.openbsdcolombia.org, https://calomel.org/

Para realizar preguntas por correo electrónico recomendamos la lista de distribución OpenBSD-Colombia http://groups.google.com/group/OpenBSD-Colombia?hl=es.

4.2. Canal SILC

Para dar soporte en el uso de Aprendiendo de Jesús empleamos el canal soporte-adJ, en el servidor SILC de www.nocheyniebla.org

4.2.1. El protocolo SILC

SILC es un protocolo de teleconferencia inspirado en IRC, pero que transmite los mensajes encriptados a un servidor que replica los mensajes a los clientes conectados. Un usuario que se conecte a un servidor, decide a que canales de los disponibles unirse o puede crear uno nuevo al que otros usuarios podrían unirse. Todo lo que alguno de los miembros de un canal escriba en el canal, será transmitido a todos los que se hayan unido a ese canal. SILC también soporta canales privados, canales con clave, el envío de mensajes de texto encriptados a individuos así como transmisión de información multimedia (por ejemplo un tablero gráfico colaborativo). Puede verse más en silcnet.org

Para emplear el servicio debe utilizarse un cliente de silc, en caso de que cuente con un escritorio gráfico recomendamos pidgin, o de contar con un interprete de comandos el programa silc incluido en el paquete silc-client

4.2.2. Configuración y uso de Pidgin

Pidgin es un programa de mensajería instantánea que permite iniciar sesiones sobre varias redes de mensajería al mismo tiempo.

Corre sobre sistemas operativos OpenBSD, Linux, Mac OS X y Windows. Es compatible con las siguientes redes de mensajería: AIM, ICQ, Google Talk, Jabber/XMPP, MSN Messenger, Yahoo!, Bonjour, Gadu-Gadu, IRC, Novell GroupWise Messenger, QQ, Lotus Sametime, SILC, SIMPLE, MySpaceIM y Zephyr.

Soporta transferencia de archivos, mensajes de ausencia, iconos, emoticones personalizados y notificaciones de escribir.

  • Desde una terminal ejecutar pidgin y obtenemos:

    Al ejecutar pidgin

  • Presionamos botón del ratón sobre Add para adicionar una cuenta. En Protocol elegimos el protocolo SILC.

    Elegimos el protocolo silc
  • En Screen name colocamos el nombre con el que se vamos a identificarnos(En el ejemplo, hernan). En Network digitamos www.nocheyniebla.org.

    Configuración básica
  • En la parte superior izquierda, presionamos botón del ratón sobre Advanced.

    En Connect server digitamos nuevamente www.nocheyniebla.org. Además señalamos las dos primeras opciones y la última opción. Presionamos sobre Save.

     Configuración avanzada
  • Al presionar botón del ratón sobre Buddies nos muestra el menú y presionamos sobre Join a chat.

  • Al presionar el botón del ratón sobre Join a Chat nos muestra un menú. En Channel digitamos soporte-adJ.

    Entrando al canal soporte-adJ
  • Finalmente, en la parte inferior derecha presionamos el botón del ratón sobre join. Y ya podemos empezar a comunicarnos.

     Conectados a través de Pidgin y el protocolo SILC

4.2.3. Cliente SILC tipo texto

Si prefiere emplear un cliente de silc tipo texto, inicie una sesión con:

silc -c www.nocheyniebla.org
		    

Al ejecutar pidgin

Una vez conectado puede dar comandos iniciados con el símbolo '/', por ejemplo:

/help

presenta ayuda sobre comandos disponibles.

/quit

Para salir del cliente.

/join soporte-adJ

Para unirse al canal soporte-adJ

/list

Lista de canales disponibles

/users soporte-adJ

Lista usuarios conectados al canal soporte-adJ

/smgs pablo Me ayudas?

Envía "Me ayudas?" como mensaje privado y firmado para el usuario pablo.