Buena Nueva de acuerdo a Lucas. Capítulo 11


11 1Ocurrió, cuando Él terminaba de orar en cierto lugar, que uno de sus discípulos le dijo, «Señor, enséñanos a orar, así como Juan también le enseñó a sus discípulos.»

2Él les dijo, Cuando ustedes oren digan,

`Nuestro Padre[592] en el cielo,
Que tu nombre se mantenga santo[593].
Que tu reino venga.
Que se haga tu voluntad en la tierra, como en el cielo[594].

3Danos día a día nuestro pan diario.
4Perdona nuestros pecados,
Porque nosotros mismos también perdonamos a todos los que nos han ofendido[595].
No nos lleves a la tentación[596],
Pero líbranos del malo[597]

5Él les dijo, «¿Qué hará alguno de ustedes si[598] va donde un amigo a media noche y le dice, `Amigo, préstame tres panes, 6pues un amigo mio que ha llegado a mi de viaje y no tengo nada para ofrecerle,´ 7y él desde adentro contesta, `No me molestes. La puerta está ahora cerrada y mis hijos están conmigo acostados. No puedo levantarme para dártelos.´? 8Yo les digo, aunque él no se levante a dárselos por ser su amigo lo hará por su insistencia, él se levantará y le dará tanto como necesite.
9«Les digo, manténganse pidiendo[599], y se les dará. Manténganse buscando y encontrarán. Manténganse golpeando y se les abrirá. 10Porque todo el que pide recibe. El que busca encuentra. Al que golpea la puerta se le abrirá.
11«¿Cuál de ustedes padres, si su hijo les pide un pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, no le dará una serpiente en vez del pescado, cierto? 12¿O si le pide un huevo, no le dará un escorpión, cierto? 13Si ustedes entonces, siendo malos, saben como dar buenos regalos a sus hijos, ¿cuánto más Espíritu Santo dará su Padre celestial a quienes le pidan?»

14Estaba sacando un demonio a un mudo. Y ocurrió, cuando el demonio se había ido, que el mudo habló; y las multitudes se maravillaron. 15Pero algunos de ellos decían, «Expulsa demonios por Beelzebú, el príncipe de los demonios.» 16Otros, lo probaban, buscando de Él una señal del cielo. 17Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo, «Todo reino dividido contra si mismo se llevado a la desolación. Una casa dividida contra si misma cae. 18Si Satanás también se divide contra si mismo, ¿Cómo se mantendrá su reino? Porque ustedes dicen que yo expulso demonios por Beelzebú. 19Pero si yo expulso demonios por Beelzebú, ¿Por quién los expulsarán los hijos de ustedes? Pues ellos serán sus jueces. 20Pero si yo por el dedo de Dios expulso demonios, entonces el Reino de Dios ha venido a ustedes[600].
21«Cuando el hombre fuerte, fuertemente armado, cuida su propia casa, sus bienes están seguros. 22Pero cuando alguien más fuerte lo ataca y lo subyuga, le quita su armadura completa, en la que él confiaba, y divide el botín.
23«El que no está conmigo está contra mí. El que no recoge conmigo, dispersa. 24El espíritu impuro, cuando ha salido del hombre, pasa por lugares secos buscando descanso y al no encontrar, dice, `Regresaré a la casa de la que he salido.´ 25Cuando retorna, la encuentra barrida y ordenada. 26Entonces va, y toma otros siete espíritus más malos que el mismo, entran y habían allí. El estado final del hombre es peor que el inicial.»

27Ocurrió, mientras que decía estas cosas, que cierta mujer de la multitud alzó su voz, y le dijo, «¡Bendito es el vientre del que naciste, y los senos que te alimentaron!»

28Pero Él dijo, «Benditos[601] son los que escuchan la palabra de Dios y la siguen.»

29Cuando las multitudes se estaban reuniendo alrededor de Él, Jesús comenzó a decir, «Esta es una generación mala. Buscan una señal. Ninguna señal les será dada más que la señal de Jonas, el profeta. 30Porque así como Jonas llego a ser una señal para los Ninevitas, así también el Hijo del Hombre será para esta generación. 31La Reina del Sur se levantará en el día del juicio junto con los hombres de esta generación, y los condenará: porque ella vino de los confines del mundo para oír la sabiduría de Salomón; y observen que uno más grande que Salomón está aquí. 32Los hombres de Ninive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán: porque ellos se arrepintieron con la prédica de Jonas, y observen que uno más grande que Jonas está aquí.
33«Ningún hombre, cuando ha encendido una lampara, la pone en un sótano[602], ni bajo un recipiente, sino en un estante, para que quienes entren puedan ver la luz. 34La lampara del cuerpo es el ojo. Entonces cuando tu ojo es bueno, tu cuerpo entero también está lleno de luz; pero cuando es malo, tu cuerpo también está lleno de oscuridad[603]. 35Entonces miren que la luz que hay en ustedes no sea oscuridad. 36Si tu cuerpo entero está lleno de luz, sin tener parte oscura, estará tan completamente lleno de luz, como cuando la lampara con su brillo te da luz.

37Mientras hablaba, cierto fariseo le pidió que almorzara con él. Él fue y se sentó a la mesa. 38Cuando el fariseo lo vio, se maravillo porque Jesús no se había lavado antes de comer. 39El Señor le dijo, «En cuanto a ustedes fariseos limpian el exterior de la copa y los platos, pero su parte interior está llena de extorsión y maldad. 40Ustedes necios, ¿quien hizo el exterior no hizo el interior también? 41Pero den como regalos a los necesitados las cosas que están adentro, y así, todas las cosas les quedarán limpias. 42¡Pobres de ustedes fariseos! Porque pagan la décima parte de la menta, de la ruda y de toda hierba, pero ignoran la justicia y el amor de Dios. Deberían hacer esto, y no dejar de hacer lo otro. 43¡Pobres de ustedes fariseos! Porque aman los mejores asientos en las sinagogas, y los saludos en la plaza de mercado. 44¡Pobres de ustedes Fariseos, hipócritas! Porque son como tumbas ocultas, y los hombres que caminan sobre ellas no lo saben.»

45Uno de los maestros de la ley[604] le contesto, «Maestro, en tus palabras también nos insultas a nosotros.»

46Él dijo, «¡También pobres de ustedes maestros de la ley! Porque cargan a los hombres con pesos difíciles de cargar, y ustedes mismos no levantan un dedo para ayudar a cargar esos pesos. 47¡Pobres de ustedes! Porque construyen las tumbas de los profetas, y sus padres los mataron. 48Así dan testimonio y consienten las obras de sus padres. Porque ellos los mataron y ustedes construyen sus tumbas. 49Por esto también dijo la sabiduría de Dios, `Les envío profetas y apóstoles; y a algunos los mataran y los perseguirán, 50que la sangre de todos los profetas, que fue derramada desde la fundación del mundo, sea reclamada a esta generación. 51desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, quien fue asesinado[605] entre el altar y el santuario.´ Si, les dijo, será reclamada a esta generación. 52¡Pobres de ustedes maestros de la ley! Porque tomaron la llave del conocimiento. No entraron ustedes mismo, y se lo impidieron a quienes estaban entrando.»

53Mientras les decía estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a enfurecer terriblemente, y a criticar sus palabras[606]; 54planeando en contra de Él y buscando atraparlo en algo que pudiera decir, para poder acusarlo.


Notas al pie

[592] DieBibel y DiosHablaHoy dicen sólo `Padre.´

[593] En DieBibel y DiosHablaHoy dice `santificado sea tu nombre.´

[594] En DieBibel y DiosHablaHoy no dice esta oración. Peshitta y WEB si la incluyen.

[595] WEB dice `están en deuda con nosotros,´ DieBibel y DiosHablaHoy dicen `a todos los que nos han hecho mal.´

[596] Peshitta dice `no nos guíes a pruebas.´

[597] DieBibel y DiosHablaHoy no dicen esta parte, Peshitta dice `sálvanos del malo.´

[598] WEB y en Peshitta dicen `Cuál de ustedes', DieBibel dice `Cuando uno de ustedes', DiosHablaHoy dice `Supongamos que uno de ustedes'.

[599] Peshitta dice `pidan.´

[600] Peshitta dice `se ha acercado a ustedes.´

[601] WEB comienza con `Por el contrario,´ DieBibel dice `Más benditos,´ DiosHablaHoy dice `dichosos más bien.´

[602] Peshitta y DiosHablaHoy dicen `lugar escondido,´ DieBibel dice `esquina escondida.´

[603] DieBibel dice `tu ojo da luz a tu cuerpo, cuando el ojo está sano entonces también el cuerpo entero será claro. Pero cuando esté enfermo el cuerpo estará en oscuridad.´

[604] WEB dice `abogados,´ Peshitta dice `escribas,´ DieBibel y DiosHablaHoy dicen `maestros de la ley.´

[605] WEB dice `pereció,´ Peshitta dice `fue asesinado.´

[606] WEB dice `a sacar muchas cosas de Él,´ DieBibel y DiosHablaHoy dicen `comenzaron a molestarlo con muchas preguntas,´ Peshitta dice `a criticar sus palabras.´