Carta de Pablo a los Romanos. Capítulo 6


6 1¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar? 2¡De ninguna manera! Nosotros los que morimos al pecado, ¿cómo podríamos vivir más en este[1442]? 3¿O no saben que todos los que nos bautizamos en Jesús el Cristo, fuimos bautizados en su muerte? 4Entonces fuimos sepultados a la muerte con Él por el bautismo, pues así como Cristo fue resucitado de la muerte por la gloria[1443] del Padre, así también podemos caminar en la vida renovada. 5Pues si hemos llegado a estar unidos con Él en la similitud de su muerte, también seremos parte de su resurección; 6sabemos[1444], que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que pudieramos deshacernos del cuerpo del pecado, de forma que no siguieramos siendo esclavos del pecado. 7Pues aquel que ha muerto ha sido liberado del pecado[1445]. 8Pero si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; 9sabiendo que Cristo, al ser resucitado de entre los muertos, no muere más. ¡La muerte ya no tiene dominio sobre Él! 10Pues la muerte que Él murió, la murió una vez[1446] al pecado, pero la vida que vive, la vive en Dios[1447]. 11Así que considerense también ustedes mismos como muertos al pecado, pero vivos para Dios en Jesús el Cristo nuestro Señor.

12Por eso no permitan que el pecado reine en su cuerpo mortal, para que le obedezcan en sus lujurias. 13Ni presenten sus miembros al pecado como instrumentos de la injusticia, sino presentense ustedes mismos ante Dios, como revividos de la muerte, y sus miembros como instrumentos de la justicia de Dios. 14Pues el pecado no tendrá dominio sobre ustedes[1448]. Pues ustedes no están bajo la ley, sino bajo la gracia. 15¿Y entonces? ¿Debemos pecar, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! 16¿No saben que a quien se le presenten como siervos para obedecer, de aquel son siervos y deben obedecerle, bien al pecado de muerte, o a la obediencia a la justicia? 17Pero gracias sean a Dios pues aunque fueron esclavos del pecado, llegaron a ser obedientes de corazón a la forma de enseñanza que les fue entregada[1450]. 18Estando libres del pecado, ustedes se hicieron siervos de la justicia.

19Les hablo en términos humanos por la debilidad de su carne, pues así como presentaban sus miembros para servir a la impureza y a maldad sobre maldad, ahora presenten su miembros como siervos de la justicia para santificación. 20Pues cuando eran siervos del pecado, eran libres con respecto a la justicia[1451]. 21¿Qué fruto entonces tuvieron en ese tiempo de las cosas de las cuales ahora se averguenzan? Pues el fin de esas cosas es muerte. 22Pero ahora, siendo liberados del pecado, y habíendose hecho siervos de Dios, tienen su fruto de santificación, y el resultado de la vida eterna. 23Pues la paga del pecado es la muerte, pero la gracia recibida[1452] de Dios es la vida eterna en Jesús el Cristo nuestro Señor.


Notas al pie

[1442] Gideons dice `¿Cómo podriamos querer vivir en el pecado, si ya estaríamos muertos?´

[1443] SE dice `a la gloria.´

[1444] WEB dice `sabiendo esto,´ Gideons dice `sabemos.´

[1445] SE dice `justificado es del pecado.´

[1446] Gideons agrega `y por siempre.´

[1447] Porque el que es muerto, al pecado murió una vez; y el que vive, a Dios vive.

[1448] SE dice `para que el pecado no se enseñoree de vosotros;´

[1450] SE dice `habéis obedecido de corazón a la forma de doctrina a la cual sois entregados;´

[1451] SE dice `Porque siendo antes siervos del pecado, ahora habéis sido hechos siervos de la justicia.´

[1452] WEB dice `el regalo gratuito,´ SE y Gideons dicen `la gracia.´