Buena Nueva de acuerdo a Lucas. Capítulo 3


3 1Entonces en el decimoquinto año del reinado del Cesar Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes siendo tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2siendo los sumos sacerdotes Anás y Caifás, la palabra de Dios llego a Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto. 3Fue a las regiones alrededor del Jordán, predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. 4Como está escrito en el libro de las palabras de Isaías el profeta,

«La voz clamada[535] en el desierto
¡Preparen el camino del señor!
¡Hagan rectos sus caminos!

5Todo valle será llenado.
Toda montaña y colina bajará.
Lo torcido se hará recto[536],
Y los caminos abruptos se aplanaran[537],

6Toda carne verá la salvación[538] de Dios.´»

7Por esto le decía a las multitudes que iban a ser bautizadas por él, «A ustedes raza de víboras, ¿Quién les ha dicho que huyeran del castigo que vendrá? 8Así que traigan frutos de arrepentimiento valederos, y no comiencen a decir entre ustedes, `Tenemos a Abraham como padre'; ¡porque les digo que Dios puede levantar hijos de Abraham de estas piedras! 9Justo ahora el hacha está en la raíz de los árboles. Y todo árbol que no de buenos frutos será cortado, y arrojado al fuego.»

10Las multitudes le preguntaban, «¿Qué debemos hacer?»

11Él les contestaba, «Aquel que tenga dos cabras, que le de al que no tiene. Aquel que tenga comida, que haga lo mismo.»

12Los recolectores de impuestos también vinieron a ser bautizados, y le decían, «Maestro, ¿Qué debemos hacer?»

13Él les decía, «No recolecten más de lo que les está establecido.»

14Unos soldados también le preguntaron, «¿Qué sobre nosotros? ¿Qué debemos hacer?» Él les dijo, «No ejerzan violencia sobre nadie, ni acusen a nadie erradamente. Estén contentos con su salario.»

15Como la gente estaba a la expectativa, todas las personas razonaban en sus corazones con respecto a Juan, si quizás él fuera el Cristo, 16Juan les contestaba a todos, «Yo de hecho los bautizo con agua, pero Él vendrá, quien es más fuerte que yo, a quien no soy digno de amarrar los cordones de las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en fuego, 17el rastrillo está en su mano, y Él limpiará su piso para separar granos, y reunirá el trigo en su granero; pero quemará el bagazo con fuego inextinguible.»

18Y con muchas otras exhortaciones predicaba la buena nueva a la gente[539], 19pero Herodes el tetrarca, era reprobado por Juan a causa de Herodías, la esposa de su hermano[540] y por todas las cosas malas que había hecho Herodes, 20agregando a todas ellas que encerró a Juan en prisión. 21Sucedió cuando todas las personas eran bautizadas, que Jesús también fue bautizado. Mientras oraba[541] el cielo se abrió, 22y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal como una paloma; y una voz salió del cielo diciendo, «Tu eres mi hijo amado. En ti estoy bien complacido.»

23Cuando Jesús comenzó a enseñar, tenía casi treinta años, era hijo (como se suponía) de José, el hijo de Eli, 24hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25hijo de Matatias, hijo de Amós, hijo de Nahúm, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26hijo de Mat, hijo de Matatias, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27hijo de Joanán, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmadam, hijo de Er, 29hijo de Jesús, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, hijo de Levi, 30hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonam, hijo de Eliaquim, 31hijo de Melea, hijo de Mena, hijo de Matata, hijo de Natan, hijo de David, 32hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Sala, hijo de Naasón, 33hijo de Aminadab, [542]hijo de Arni, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, 34hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor 35hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, 36hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, 38hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios[543].


Notas al pie

[535] WEB dice `La voz de uno gritando en el desierto,´ Peshitta, DiosHablaHoy dice `Una voz grita,´ RV1960 dice `Voz del que clama.' En TR-BLB dice `Φωνὴ βοῶντος' la primera es el sustantivo nominativo, singular, femenino voz; la segunda es el verbo voz conjugado según morfología de TR-KJV2003 está en presente, voz activa, participio, genitivo, singular, masculino.

[536] DiosHablaHoy dice `los caminos torcidos serán enderezados,´ Peshitta dice `lo abrupto se suavizará.´

[537] Peshitta dice `y la tierra difícil se hará plana.´

[538] Peshitta dice `vida,´ DieBibel dice `santidad,´ WEB y DiosHablaHoy dicen `salvación.´

[539] Peshitta dice `también enseñaba muchas otras cosas y declaraba ante la gente,´ DieBibel dice `Con estas y muchas otras palabras aconsejaba al pueblo en su predica,´ DiosHablaHoy dice `de este modo y con muchos otros concejos, Juan anunciaba las buenas noticias a la gente.´

[540] TR, DiosHablaHoy y Peshitta dicen `de su hermano Felipe.´

[541] WEB une `y oraba´ a la oración anterior.

[542] DieBibel y DiosHablaHoy agregan Admin como padre de Aminadab e hijo de Arni. La genealogía presentada concuerda en WEB y Peshitta. WEB agrega como nota al pie de página `Algunos textos agregan, «el hijo de Joram.»´

[543] DieBibel dice `de la estirpe de Dios,´ Peshitta dice `que era de Dios.´