Buena Nueva de acuerdo a Juan. Capítulo 12


12 1Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y fue resucitado de la muerte. 2Así que le hicieron una cena allí. Marta sirvió, mientras Lázaro era uno de los que se sentaron a la mesa con Él. 3María, entonces tomó una libra[858] de ungüento de nardo puro, muy costoso, y ungió los pies de Jesús, y seco los pies con su cabello. La casa se llenó de la fragancia del ungüento. 4Entonces Judas Iscariote, el hijo de Simón, uno de sus discípulos, quien lo traicionaría, dijo, 5«¿Por qué no fue vendido este ungüento por trescientos denarios[859], para darlo a los pobres?» 6Dijo esto, no porque le importaran los pobres, sino porque era un ladrón, y teniendo la caja del dinero, solía robar lo que allí se ponía. 7Pero Jesús le dijo, «Déjala en paz. Ella ha guardado esto para el día de mi entierro. 8Porque siempre tendrán a los pobres con ustedes, pero no siempre me tendrán a mí.»

9Entonces una gran multitud de los judíos se enteró de que Él estaba allí y fueron, no solo por Jesús sino porque de pronto podrían ver a Lázaro a quien Jesús había resucitado de la muerte. 10Pero los jefes de los sacerdotes conspiraban para asesinar también a Lázaro, 11porque por él muchos de los judíos se separaron y creyeron en Jesús.

12Al día siguiente una gran multitud fue a la fiesta. Cuando escucharon que Jesús iba hacia Jerusalén, 13tomaron ramas de las palmeras, y salieron a encontrarlo, gritando, «!Hosanna! !Bendito es el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!»

14Jesús, habiendo encontrado un burro joven, se sentó en este. Como está escrito, 15«No te asustes, hija de Sión[860]. Observa, tu Rey viene, sentado sobre un burro joven.» 16Sus discípulos no entendieron estas cosas al comienzo, pero cuando Jesús fue glorificado, recordaron que estas cosas estaban escritas sobre Él, y que ellos habían hecho esto[861]. 17La multitud que había estado con Él cuando llamó a Lázaro para que saliera de la tumba y lo resucitó de la muerte, estaba dando testimonio de esto. 18También por esta razón mucha gente fue a encontrarlo, porque habían escuchado que Él había realizado tal señal. 19Los Fariseos entonces se dijeron entre ellos, «Miren como no han logrado nada. Observen, el mundo vas tras Él.»

20Ocurrió que había algunos griegos[862] entre la gente que habían ido a alabar durante la fiesta. 21Estos, entonces, fueron donde Felipe, quien era de Betsaida de Galilea, y le pidieron «Señor, queremos ver a Jesús.» 22Felipe fue y le contó a Andrés y él fue con Felipe a contárselo a Jesús. 23Jesús les contestó, «El tiempo para que el hijo del hombre sea glorificado ha llegado. 24Yo les aseguro, a no ser que un grano de trigo caiga en la tierra y muera, permanecerá solo. Pero si muere da muchos frutos. 25Aquel que ama su vida la perderá. Quien odia su vida en este mundo la mantendrá hasta la vida eterna. 26Si alguno me sirve, que me siga. Donde yo este, estará el que me sirva. Si alguno me sirve el Padre lo honrará.
27«Ahora mi alma está perturbada. ¿Qué debo decir `Padre, sálvame de este momento?´ Pero por esta causa llegue a este momento. 28¡Padre, glorifica tu nombre!»
Entonces vino una voz del cielo diciendo, «Yo lo he glorificado y lo glorificaré de nuevo.»

29La multitud que estaba allí y la escuchó dijo que había tronado. Otros dijeron, «Un ángel le ha hablado.»

30Jesús contestó,«Esta voz no ha venido por mi causa sino por la de ustedes. 31Ahora es el juicio de este mundo. Ahora el príncipe de este mundo será expulsado. 32Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a mi.» 33Pero él dijo esto, refiriéndose a la forma de su muerte. 34La multitud le contestó, «Hemos escuchado de la ley que el Cristo[863] permanece para siempre. ¿Cómo dices que `El Hijo del Hombre debe ser levantado?´ ¿Quién es este Hijo del Hombre?»

35Entonces Jesús les dijo,«La luz aún estará con ustedes un poco más. Caminen mientras tengan la luz, para que la oscuridad no los sorprenda. Aquel que camina en la oscuridad no sabe a donde va. 36Mientras tengan la luz crean en ella, para que puedan convertirse en niños de la luz[864]Jesús dijo estas cosas, se alejó y se escondió de ellos. 37Pero aunque Él había hecho tantas señales ante ellos, ellos aún no creían en Él, 38pues la palabra del profeta Isaías se tenía que cumplir, él dijo

«Señor, ¿quién ha creído nuestro reporte?
¿A quién ha sido revelado el brazo del Señor?»

39Por esta razón no podían creer, pues Isaías también dijo,

40Han[865] enceguecido sus ojos y han endurecido sus corazones[866],
Para que no puedan ver con sus ojos,
ni percibir con sus corazones,
para que no regresen a mí,
y que Yo no los sane.»

41Isaías dijo estas cosas cuando vio su gloria[867] y habló de Él. 42A pesar de esto muchos de los dirigentes creyeron en Él, pero por los fariseos no lo confesaban para no ser expulsados de las sinagogas, 43pues amaban mas la honra dada por los hombres que la dada por Dios.

44Jesús grito y dijo,«Quien crea en mí, no cree en mí[868] sino en el que me envió. 45El que me ve, ve al que me envió. 46He venido como una luz al mundo[869], para que el que crea en mi no permanezca en la oscuridad. 47Si alguien escucha mis palabras y no cree[870], no lo juzgo. Pues yo no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo. 48Aquel que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue. La misma palabra que yo hablé lo juzgará en el último día. 49Pues yo no he hablado[871] por mi cuenta, sino que el Padre que me envió, me ordenó lo que debía decir y hablar[872]. 50Yo se que su mandamiento es vida eterna. Por esto las cosas que hablo las digo tal como el Padre me lo ha indicado.»


Notas al pie

[858] Una libra romana de 12 onzas, o cerca de 340 gramos.

[859] 300 denarios son casi los jornales de un año de un trabajador del campo.

[860] DiosHablaHoy dice `ciudad de Sión.´

[861] En DiosHablaHoy no aparece esta parte

[862] Peshitta dice `gentiles.´

[863] En DieBibel y en DiosHablaHoy dice `Mesías.´

[864] En DiosHablaHoy dice `para que pertenezcan a la luz.´ En DieBibel dice `para que sean hijos de la luz.´

[865] WEB, Elberfelder, DieBibel dicen `él ha,´ DiosHablaHoy dice `Dios ha,´ Peshitta dice `ellos han´

[866] En DiosHablaHoy dice entorpecido su mente en vez de endurecido corazones.

[867] DiosHablaHoy dice `la gloria de Jesús´

[868] DiosHablaHoy dice `no cree solamente en mi.´

[869] LBA dice `Yo, la luz, he venido al mundo.'

[870] LBA dice `y no las guarda.'

[871] WEB dice `hablé,' LBA dice `he hablado.'

[872] DiosHablaHoy dice `enseñar.´