Buena Nueva de acuerdo a Juan. Capítulo 4


4 1Así que cuando el Señor[759] supo que los fariseos habían oído que Él estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan 2(aunque Jesús mismo no los bautizaba, sino sus discípulos), 3dejó Judea, y salió hacia Galilea. 4Necesitó pasar por Samaria. 5Así que fue a una ciudad de Samaria, llamada Sicar, cerca a la parcela de tierra que Jacob dio a su hijo, José. 6El pozo de Jacob[760] estaba allí. Jesús entonces, cansado de su viaje, se sentó cerca al pozo. Era cerca de la sexta hora[761]. 7Una mujer de Samaria vino a sacar agua. Jesús le dijo, «Dame de beber.» 8Porque sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos.

9Entonces la mujer samaritana le dijo, «¿Cómo es esto que tu, siendo Judío, me pides de beber a mí, una mujer samaritana?» (Porque los Judíos no tenían trato con los samaritanos.)

10Jesús le contestó, «Si tu conocieras los regalos de Dios,[762] y quien es quien te dice, `Dame de beber,´ le habrías pedido y Él te habría dado agua viva.»

11La mujer le dijo, «Señor, tu no tienes con que sacarla, y el pozo es profundo. ¿De donde entonces tienes agua viva? 12¿Eres más grande que nuestro padre, Jacob, quien nos dio este pozo, y bebió de aquí él mismo, como hicieron sus niños, y sus rebaños?»

13Jesús le contestó, «Todo aquel que beba de esta agua volverá a tener sed, 14pero aquel que beba del agua que yo le de, no volverá a tener sed; sino que el agua que yo le de será en él una fuente de agua que salta a la vida eterna [763]

15La mujer le dijo, «Señor, dame de esa agua, para no tener sed de nuevo, y para no tener que recorrer todo el camino hasta aquí a sacar.»

16Jesús le dijo, «Ve, llama a tu marido, y vuelve.»

17La mujer le contestó, «No tengo marido.»
Jesús le dijo, «Dijiste bien, `No tengo marido,´ 18porque tuviste 5 maridos; y con el que estás ahora no es tu marido. Esto que has dicho es verdad.»

19La mujer le dijo, «Señor, percibo que eres un profeta. 20Nuestros padres alabaron en estas montañas, y ustedes los Judíos dicen que en Jerusalén es el sitio donde la gente debería adorar.»

21Jesús le dijo «Mujer, creeme, vendrá la hora, cuando ni en esta montaña, ni en Jerusalén, alabarán al Padre [764]. 22Ustedes alaban lo que no conocen. Nosotros alabamos lo que conocemos; porque la salvación es de los Judíos. 23Pero la hora llega, y ahora es, cuando el verdadero adorador alabará al Padre en espíritu y verdad; porque el Padre busca aquellos para que sean quienes lo alaben[765]. 24Dios es Espíritu, y aquellos que lo alaban, deben alabar en espíritu y verdad.»

25La mujer le dijo, «Yo se que el Mesías viene,» (aquel que es llamado Cristo[766]). «Cuando venga, nos declarará todas estas cosas.»

26Jesús le dijo, «Yo soy Él. Quien contigo habla.» 27Entonces llegaron sus discípulos. Se maravillaron porque Él hablaba con una mujer; aunque ninguno dijo, «¿Qué estás buscando?»[767] o «¿Por qué hablas con ella?» 28Así que la mujer dejó su jarra de agua, y fue a la ciudad, y le dijo a la gente, 29«Vengan, vean a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿Puede este ser el Cristo?»

30La gente salió de la ciudad, y fue donde Él. 31Mientras tanto, los discípulos lo apuraron diciendo, «Rabí, come.»

32Pero Él les dijo, «Tengo alimento para comer[768], del que ustedes no saben»

33Los discípulos entonces se dijeron unos a otros, «¿Alguien le ha traído algo de comer?»

34Jesús les dijo, «Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió, y completar su trabajo[769]. 35¿No dicen ustedes, `Aún quedan cuatro meses para la cosecha?´ Observen, les digo levanten sus ojos y vean los campos que ya están blancos[770] para la cosecha. 36Aquel que recoge recibe jornal, y recoge fruto para la vida eterna; para que tanto el que cultiva como el que recoge puedan disfrutar juntos. 37Porque esta frase es cierta, `Uno siembra, y otro recoge.´ 38Los envié a recoger aquello por lo que no han trabajado. Otros lo han trabajado, y ustedes han entrado en su trabajo.»

39Muchos de la ciudad de los Samaritanos creyeron en Él por las palabras de la mujer que había dado testimonio, «Me dijo todo lo que había hecho.» 40Así que cuando los samaritanos fueron donde Él, le rogaron quedarse con ellos. Él se quedó allí dos días. 41Muchos más creyeron por causa de su palabra. 42Le dijeron a la mujer, «Ahora creemos, no por lo que has dicho; sino porque lo hemos oído por nosotros mismos, y sabemos que de hecho este es el Cristo[771], el Salvador del mundo.»

43Después de dos días Él salio de allí y fue a Galilea. 44Porque Jesús mismo dio testimonio que un profeta no tiene honor en su propia tierra. 45Así que cuando fue a Galilea, la gente de Galilea lo recibió, habiendo visto todas las cosas que hizo en Jerusalén durante la fiesta, porque ellos también habían ido a la fiesta. 46Entonces Jesús fue de nuevo a Cana en Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había cierto hombre noble[772] cuyo hijo estaba enfermo en Capernaum. 47Cuando escuchó que Jesús había salido de Judea hacia Galilea, fue donde Él, y le rogó que viniera y sanara a su hijo, porque estaba a punto de morir. 48Jesús entonces le dijo, «A menos que ustedes vean señales y maravillas, no creerán de forma alguna.»

49El hombre noble le dijo, «Señor, ven antes de que mi niño muera.» 50Jesús le dijo, «Ve por tu camino. Tu hijo vive.» El hombre creyó la palabra que Jesús le había dicho, y fue por su camino. 51Mientras se acercaba, sus siervos lo encontraron y le reportaron «¡Tu hijo vive!» 52Así que Él les preguntó la hora a la que había empezado a mejorar. Ellos entonces le dijeron, «Ayer a la séptima hora[773] la fiebre lo abandonó.» 53Así que el padre sabiendo que esa era la hora en la que Jesús le había dicho, «Tu hijo vive.» Creyó, así como su casa entera[774]. 54Es es nuevamente la segunda señal que Jesús hizo, saliendo de Judea hacia Galilea.


Notas al pie

[759] En DiosHablaHoy dice `Los fariseos se enteraron de que Jesús tenía más seguidores y bautizaba más que Juan.´ El sentido es el mismo en DieBibel, WEB y Elberfelder.

[760] Elberfelder dice `un pozo de Jacob.´

[761] Medio día.

[762] En DieBibel dice de donde provienen los dones de Dios.

[763] En DieBibel dice `que regala vida eterna,´ en DiosHablaHoy dice `brotará en él como un manantial de vida eterna.´

[764] En DiosHablaHoy dice `llega la hora en la que ustedes adorarán al Padre sin tener que venir a este monte ni ir a Jerusalén.´

[765] DieBibel dice `porque así el Padre desea ser alabado,´ DiosHablaHoy dice lo mismo. Con la traducción escogida concuerdan DieBibel, Peshitta y Elberfelder.

[766] Peshitta no incluye la aclaración `aquel que es llamado Cristo.´

[767] Elberfelder no dice `¿Qué estás buscando?.´

[768] DieBibel dice `Vivo de un alimento que ustedes no conocen.´

[769] WEB dice `cumplir su trabajo,´ DieBibel, Peshitta, Elberfelder y DiosHablaHoy dicen `completar su trabajo.´

[770] Peshitta dice `maduros.´

[771] Peshitta y WEB dicen `el Cristo,´ ni DieBibel, ni DiosHablaHoy, ni Elberfelder lo dicen.

[772] En DieBibel y Peshitta dicen `servidor real.´ DiosHablaHoy dice `oficial del rey.´

[773] 1:00 P.M.

[774] DiosHablaHoy dice `toda su familia.´