Buena Nueva de acuerdo a Juan. Capítulo 2


2 1Al tercer día, hubo una boda en Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba allí. 2Jesús también fue invitado a la boda junto con sus discípulos. 3Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo, «No tienen más vino.»

4Jesús le dijo, «Mujer, ¿Qué tiene que ver eso contigo o conmigo[742]? Mi hora aún no ha llegado.»

5Su madre le dijo a los criado, «Lo que sea que él les diga, háganlo.» 6Habían seis jarras de piedra ubicadas de acuerdo a la forma Judía de purificar[743], contenían dos o tres metretes [744] cada una. 7Jesús les dijo, «Llenen las jarras con agua.» Ellos las llenaron hasta el borde. 8El les dijo, «Ahora saquen algo, y llévenlo al anfitrión de la fiesta.» Entonces así lo hicieron. 9Cuando el anfitrión de la fiesta probó el agua, entonces convertida en vino, sin saber de donde venia (aunque los criados que habían tomado el agua lo sabían), llamó al recién casado, 10y le dijo, «Todos sirven el vino bueno primero, y cuando los invitados han bebido libremente[745], el que es peor. ¡Tu has guardado el vino bueno hasta ahora!» 11Esto da comienzo a las señales que Jesús hizo en Caná de Galilea, y reveló su gloria; y sus discípulos creyeron en Él.

12Después de esto, siguió hacia Capernaum, Él, su madre, sus hermanos [746], y sus discípulos; y permanecieron allí algunos días. 13La Pascua de los Judíos estaba cerca, y Jesús se dirigía a Jerusalén. 14En el templo encontró a algunos que vendían bueyes, ovejas y palomas y a cambiadores de dinero sentados. 15Hizo una correa con cuerdas, y los sacó a todos del templo, junto con ovejas y bueyes, regó el dinero de los cambiadores y y volteó sus mesas. 16A los que vendían palomas, les dijo, «¡Saquen de aquí estas cosas! ¡No hagan de la casa de mi Padre un mercado! 17Sus discípulos recordaron que estaba escrito «El fervor por tu casa me consume.»

18Los Judíos entonces le dijeron, «¿Qué señal nos muestras, en vista de que haces estas cosas?»

19Jesús les contestó, «Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré.»

20Los Judíos entonces le dijeron, «Este templo estuvo en construcción durante cuarenta y seis años, ¿Y tu lo levantarás en tres días?» 21Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. 22Después, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos recordaron que había dicho esto, y creyeron en la Escritura, y en la palabra que Jesús había dicho.

23Cuando estuvo en Jerusalén en la Pascua, durante la fiesta, muchos creyeron en su nombre, al ver las señales que hacía. 24Pero Jesús no se confiaba de ellos, porque los conocía a todos 25y porque no necesitaba que alguien diera testimonio sobre los hombres; porque Él mismo conocía lo que estaba dentro de los hombres.


Notas al pie

[742] Elberfelder dice sólo `conmigo.´

[743] La traducción `de acuerdo a la forma Judía de purificar´ concuerda con la de DieBibel, aunque en DiosHablaHoy dice `para el agua que usan los judíos en sus ceremonias de purificación.´

[744] 2 a 3 metretes son entre 20 y 30 galones de EUA, 16 a 25 galones imperiales, o entre 75 y 115 litros.

[745] Peshitta y Elberfelder dicen `están ebrios.´

[746] De acuerdo al comentario en Mateo 12,35 de DieBibel, "la palabras "hermano" y "hermana" por su uso en arameo, hebreo y griego, puede ser abreviación de familiar (e.g primo)".