Carta de Pablo a los Romanos. Capítulo 5


5 1Entonces siendo justificado por la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesús el Cristo; 2por medio de quien también tenemos acceso por la fe a su gracia en la cual nos mantenemos. Nos regocijamos en la esperanza de la futura gloria para los hijos de Dios[1429]. 3No sólo esto, sino que también nos alegramos en nuestros sufrimientos, sabiendo que el sufrimiento produce perseverancia[1430]; 4y la perseverancia, carácter probado[1431]; y el caracter probado, esperanza: 5y la esperanza no nos permite descepcionarnos[1432], porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo quien nos ha sido dado. 6Pues mientras aún eramos débiles, en el momento justo Cristo murió por nosotros los impios[1433]. 7Pues uno dificilmente morirá por un hombre justo. Sin embargo tal vez por una persona justa alguién tendría el valor para morir[1434]. 8Pero Dios expresa su amor hacia nosotros, pues mientras aún eramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

9Mucho más ahora[1435], estando justificados por su sangre, seremos salvados de la ira de Dios por medio de Él. 10Pues si, mientras eramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconcilidados, seremos salvados por su vida.

11No sólo eso, sino que también nos alegramos en Dios por medio de nuestro Señor Jesús Cristo, por medio de quien ahora hemos recibido la reconciliación. 12Entonces, así como el pecado entró al mundo por un hombre, y la muerte por intermedio del pecado; así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos han pecado[1436]. 13Pues hasta la ley, había pecado en todo el mundo; pero el pecado no se cuenta cuando no hay ley. 14Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre aquellos cuyos pecados no fueron como la desobediencia de Adán, quien era una imagen previa de aquel que estaba por venir. 15Pero el regalo libre no es como las transgresiones. Pues si por las transgresiones de uno, muchos murieron, mucho más hizo la gracia de Dios, y el regalo por la gracia de un hombre, Jesús el Cristo, abundó para la mayoría. 16El regalo no es como lo que ocurre con quien pecó[1437]: pues por uno el juicio resultó en condenación, más la gracia[1438] resultó de muchas transgresiones para la justificación. 17Pues si por las transgresiones de uno, la muerte reinó por medio de aquel; mucho más tendrán aquellos que reciban la abundancia de la gracia y del regalo de justicia, reinando en la vida por medio del único, Jesús el Cristo. 18Entonces así como por la transgresión de uno, todos los hombre fueron condenados; así mismo por el acto de justicia de uno, todos los hombres fueron justificados para la vida[1439]. 19Pues así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron hechos pecadores, así por la obediencia del único muchos serán hechos justos. 20Entre ambos[1440]llegó la ley, para que la transgresión abundara; pero donde el pecado abundó, la gracia abundó en exceso. 21así como el pecado reinó para[1441] la muerte, así también la gracia reine por medio de la justicia para la vida eterna por Jesús el Cristo, nuestro Señor.


Notas al pie

[1429] WEB dice `de la gloria de Dios,´ Gideons dice `futura gloria que Dios dará,´ SE dice `de la gloria (de los hijos) de Dios'.

[1430] SE y Gideons dicen `paciencia.´

[1431] SE dice `experiencia.´

[1432] WEB dice `no nos descepciona,´ Gideons dice `no nos permite descepcionarnos.´

[1433] WEB dice `por los impios,' Gideons dice `por nosotros los impios.´

[1434] SE dice `porque por lo bueno puede ser que alguno osara morir.´

[1435] WEB dice `entonces,´ SE dice `ahora.´

[1436] WEB dice `porque todos pecaron,´ SE dice `y la muerte así pasó a todos los hombres en aquel en quien todos pecaron,´ Gideons dice `porque todos han pecado.´

[1437] WEB dice `por el que pecó,´ Gideons dice `como lo que ha ocurrido por un pecador.´

[1438] WEB dice `el regalo libre,´ Gideons dice `la gracia.´

[1439] SE dice `así por una justicia vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida.´

[1440] WEB dice `Además,´ Gideons dice `entre ambos.´

[1441] WEB dice `reinó en la muerte,´ Gideons dice `reino para la muerte.´