2. Primer uso de adJ

Un servidor adJ puede operarse tanto directamente (sentado frente al computador donde se instaló y configuró), como remotamente por ejemplo con ssh. En esta sección cubrimos ambos escenarios.

2.1. Arranque

Al iniciar un computador con adJ el núcleo de OpenBSD detectará el hardware, iniciará los procesos básicos y ejecutará los archivos de arranque. Típicamente la distribución adJ solicitará una o más claves de encripción de imágenes encriptadas que se montan durante el arranque.

xdm solicitando nombre de cuenta y clave

Al dar la clave de encripción correcta debe ver el mensaje File system is clean o un chequeo de la imagen. En caso de dar una clave equivocada, continuará la secuencia de arranque pero no podrá acceder a los directorios encriptados[5].

Después se iniciará un escritorio gráfico (X-Window) y un aplicación (xdm) que pide su usuario y su clave para iniciar una sesión

xdm solicitando nombre de cuenta y clave

Si no instaló X-Window verá una consola virtual tipo texto, como la del arranque. Por defecto hay 4 consolas virtuales tipo texto a las cuales pasa con las secuencias de teclas Ctrl-Alt-F1 Ctrl-Alt-F2, Ctrl-Alt-F3 y Ctrl-Alt-F4. La secuencia Ctrl-Alt-F5 lo dejará en el entorno gráfico.

Las instrucciones para operación remota (Sección 2.3, “Conexión con ssh) le servirán para operar directamente en una consola virtual, una vez se autentique con su usuario y clave.

En entorno gráfico si se autentica correctamente se iniciará el administrador de ventanas fluxbox que se presenta brevemente en la siguiente sección.

2.2. Operación con fluxbox

Fluxbox es un estético administrador de ventanas, muy liviano y por lo tanto veloz. Administra decoración de ventanas, espacios de trabajo, tiene un menú general (con botón derecho sobre el fondo), una barra de herramientas y un lanzador de aplicaciones. A continuación se presenta el escritorio con el menú que aparece al presionar el botón derecho sobre el fondo.

Menú inicial

Observe las distintas posibilidades del menú. Puede navegar en el Internet utilizando mozilla-firefox. En el mismo navegador se abrirá la traducción de los Evangelios incluida (menú Espiritualidad->Evangelios de Dominio Público).

Escritorio fluxbox con navegador Firefox

Por el menú Oficina puede elegir LibreOffice que es el paquete de fuentes abiertas en el área de ofimática. La gráfica muestra la interfaz de LibreOffice.org Writer[6] ---con el que puede abrir y guardar en el formato de MS-Word.

LibreOffice Writer

También puede trabajar con la hoja de cálculo Calc[7], que le permite abrir y guardar en el formato de Excel.

LibreOffice.org Calc

Puede elaborar presentaciones y abrir las que se han hecho con PowerPoint con Impress[8].

Presentación

Puede acceder a la documentación para adJ a través del menú de fluxbox. Los tutoriales incluidos son: Uso básico, uso como sistema de escritorio y uso como servidor y cortafuegos.

Documentación

Para reproducir CDs de audio puede utilizar xcdplayer cuya interfaz gráfica se presenta a continuación.

 Interfaz gráfica de xcdplayer

Sin embargo en caso de que su reproductor de CD no esté conectado a una salida de audio, xcdplayer no será útil. Pero en tal caso puede escuchar un CD de audio, abriendo una terminal y tecleando:

sudo cdio cdplay
	    

Desde el menú otros puede acceder a plan y vim. El primero de los cuales es un calendario que permite programar actividades. Mientras que vim es un clásico y ágil editor en ambientes tipo UNIX (ver Sección 6, “Editor vi).

plan

Por el menú de fluxbox puede configurar Estilos del sistema. La imagen muestra el Estilo de sistema por defecto: Meta.

 Estilos del sistema

Elija el Estilo del sistema que más le guste. Por ejemplo, este Estilo del sistema, llamado Makro.

Ejemplo de Estilo de sistema

La figura anterior presenta también un interprete de comandos, que puede iniciar desde el menú eligiendo xterm, aunque también puede emplear uno desde las consolas virtuales después de autenticarse.

En sistemas operativos tipos Unix es usual emplear un interprete de comandos para interactuar. Su operación es la misma bien inicie desde el ambiente gráfico o en una consola virtual o remotamente como se explica en la siguiente sección. Aunque ciertamente un interprete de comandos exige más memoria y atención del usuario, también le dará más opciones, más agilidad y la posibilidad de plena operación remota.

2.3. Conexión con ssh

Dado que la interacción con un interprete de comandos se basa en comandos ingresados por teclado y respuestas tipo texto, estos intérpretes hacen muy efectiva la operación remota. La operación remota puede hacerse de forma segura con el protocolo SSH 2, empleando el servidor OpenSSH del servidor y un cliente de ssh en el computador desde el cual hará la conexión (la ventaja de este protocolo es que además de requerir autenticación, verifica autenticidad del servidor al cual se conecta y sólo transmite información encriptada --lo cual hace muy difícil descifrarla a un tercero que pueda llegar a interceptar la comunicación).

Si realiza la conexión desde un sistema tipo Unix, recomendamos que emplee el cliente de OpenSSH, si se conecta desde un sistema tipo Windows puede emplear el programa putty (descarguelo de http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html).

En el primer caso puede iniciar la conexión con:

      $ ssh juan@practica.pasosdeJesus.org
    

remplazando juan por el login que tenga en el sistema. Note que con el símbolo $, representamos el símbolo del sistema (del inglés prompt) --no debe teclearlo.

La conexión con putty se ejemplifica a continuación:

Configuración de putty
[Aviso]Aviso

Con Putty asegúrese de emplear el protocolo SSH 2.

ssh autenticará la máquina a la cual se está conectado, comparando la llave pública de esa máquina con alguna de las que conozca, si la llave pública de la máquina a cambiado o si es la primera vez que se conecta a ese sitio, ssh le pedirá confirmar la nueva llave pública. Después le pedirá su clave en ese servidor (o si ha configurado autenticación con llaves simétricas pedirá su clave RSA/DSA o incluso nada si ha configurado un agente que maneje sus llaves RSA/DSA i.e ssh-agent en el caso de OpenSSH) para finalmente dejarlo en una sesión en modo texto.

Inicio de una sesión con putty en pasosdeJesus.org

Al iniciar la sesión podrá ver el mensaje del día (motd -- message of the day) que el administrador haya configurado, se ejecutarán los archivos de comandos de inicio y quedará en el interprete de comandos que esté configurado en su cuenta.



[5] Una vez en operación puede volver a dar estas claves ejecutando el archivo /etc/rc.local desde un interprete de comandos, o desde el menú de Fluxbox Dispositivos->Reiniciar Servicios Faltantes

[6] Desde la línea de comandos puede iniciar Writer con /usr/local/bin/swriter o puede abrir LibreOffice completo con /usr/local/bin/soffice

[7] Desde la línea de comandos puede iniciar Calc con /usr/local/bin/scalc

[8] Desde la línea de comandos inicia Impress con /usr/local/bin/simpress.