Buena Nueva de acuerdo a Lucas. Capítulo 22


22 1Ahora estaba cerca la festividad en la que se come pan sin levadura y que es llamaba fiesta de la Pascua. 2Los jefes de los sacerdotes y los escribas buscaban como podrían matarlo, pues le tenían miedo a la gente. 3Satanás entró en Judas que también era llamado Iscariote y que estaba contado entre los doce. 4Fue, y habló con los jefes de los sacerdotes[688] y capitanes sobre la forma como podría entregarlo. 5Ellos se alegraron, y acordaron darle dinero. 6El aceptó, y buscó una oportunidad para entregarlo en ausencia de la multitud. 7Llegó el día del pan sin levadura, en el cual el cordero de Pascua[689] debe ser sacrificado. 8Jesús envió a Pedro y Juan, diciendo, «Vayan y preparen la Pascua para nosotros, para que podamos comer.»

9Ellos le dijeron, «¿Donde deseas que la preparemos?»

10Él les dijo, «Observen, cuando hayan entrado a la ciudad, se encontrarán con un hombre que carga una jarra de agua. Síganlo a la casa en la que entre. 11Díganle al dueño de la casa, `El Maestro te dice, «¿Donde está el cuarto para invitados, donde podré comer el cordero de Pascua con mis discípulos?»´ 12Él les mostrará un cuarto en el segundo piso, amplio y amoblado. Hagan los preparativos allí.»

13Ellos fueron, encontraron las cosas como Jesús había dicho, y prepararon la Pascua. 14Cuando la hora había llegado se sentó con los doce apóstoles. 15Les dijo, «Realmente he deseado comer esta cena de pascua con ustedes antes de sufrir, 16porque les digo, no volveré a comer de esta por medio alguno hasta que se cumpla en el Reino de Dios.» 17Recibió una copa, y cuando había dado gracias, dijo, «Tomen esto, y compártanlo entre ustedes[690], 18porque les digo, no beberé más del fruto de la vid, hasta que venga el Reino de Dios[691]

19Tomó pan, y cuando había dado gracias, lo partió, y se los entregó, diciendo, «Este es mi cuerpo que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía.» 20De la misma forma, tomó la copa después de la cena, diciendo, «Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que será derramada por ustedes. 21Pero observen, la mano del que me traiciona está conmigo en la mesa. 22El Hijo del Hombre de hecho se va, como ha sido determinado, ¡Pero pobre del hombre por intermedio del cual Él es traicionado!»

23Comenzaron a cuestionarse entre ellos, cual de ellos era quien haría esto. 24Allí se levantó también una controversia entre ellos, sobre cual de ellos era considerado el más grande. 25Jesús les dijo, «Los reyes de las naciones[692] reinan sobre ellas, y los que tienen autoridad sobre estas son llamados `benefactores.´ 26Pero no es así con ustedes. Sino quien es el mayor entre ustedes, que se convierta como el más joven, y quien gobierna que sea como quien sirve. 27Porque ¿quién es más grande, el que se sienta a la mesa, o el que la sirve? ¿No es el que se sienta en la mesa? Pero yo estoy en medio de ustedes como quien sirve. 28Pero ustedes son los que han continuado conmigo en mis pruebas. 29Yo confiero en ustedes un reino[693], así como mi Padre me confirió uno, 30para que ustedes puedan comer y beber en mi mesa en mi Reino. Ustedes se sentarán en tronos, juzgando a las doce tribus de Israel.»

31El Señor dijo, «Simón, Simón, mira Satanás ha pedido tenerte para colarte como harina, 32pero recé por ti para que tu fe no te falle. Cuando hayas regresado de nuevo, fortalece a tus hermanos[694]

33Él le dijo, «¡Señor, estoy listo para ir contigo tanto a la prisión como a la muerte!»

34Él dijo, «Yo te digo Pedro, el gallo de ninguna forma cantará hoy hasta que hallas negado conocerme tres veces.»

35Él les dijo, «Cuando los envié sin cartera, ni billetera y sin zapatos ¿Les hizo falta algo?»
Ellos dijeron, «Nada.»

36Entonces Él les dijo, «Pero ahora, quien tiene una cartera que se la lleve y lo mismo con una billetera. El que nada tiene, que venda su abrigo y se compre una espada. 37Porque les digo que esto que está escrito aún debe cumplirse en mi: `Fue contando entre los ilegales.´ Porque lo que concierne a mí tiene un objetivo[695]

38Ellos dijeron, «Señor, observa, aquí hay dos espadas.»
Él les dijo, «Basta ya[696]

39Salió, y fue, como era su costumbre, al Monte de los Olivos. Sus discípulos también lo siguieron. 40Cuando estaba en el lugar, les dijo, «Oren para que no caigan en tentación.»

41Se alejó de ellos tanto como una piedra que se lanza, se arrodilló y oró 42diciendo, «Padre, si tu lo deseas, quita esta copa de mi. Sin embargo que no se haga mi voluntad sino la tuya.»

43Un ángel del cielo se le apareció, fortaleciéndolo. 44Estando en agonía Él oraba con más fuerza. Su sudor se hizo como grandes gotas de sangre que caían sobre la tierra.

45Cuando se levantó de su oración, fue donde los discípulos, y los encontró durmiendo a causa de la preocupación 46y les dijo, «¿Por qué duermen? Levántense y oren para que no caigan en tentación.»

47Mientras aún hablaba, llegó una multitud, y el que era llamado Judas, uno de los doce, la encabezaba. Se acercó a Jesús para besarlo[697]. 48Pero Jesús le dijo, «Judas, ¿Traicionas al Hijo del Hombre con un beso?»

49Cuando los que estaba a su alrededor vieron lo que iba a ocurrir, le dijeron, «¿Señor, debemos golpear con la espada?» 50Y uno de ellos golpeó al siervo del sumo sacerdote, y le cortó su oreja derecha.

51Pero Jesús contestó, «¡Basta[698] y tocó su oreja, y lo sanó. 52Jesús les dijo a los jefes de los sacerdotes, a los lideres del templo y a los ancianos, que habían ido en contra de Él, «¿Han venido como contra un ladrón, con espadas y palos? 53Cuando estaba con ustedes en el templo diariamente, no estiraron sus manos contra mi. Pero esta es su hora, y la del poder de la oscuridad[699]

54Lo apresaron y lo condujeron[700] a la casa del sumo sacerdote. Y Pedro los siguió a cierta distancia. 55Cuando habían encendido un fuego en medio del patio, y se habían sentado, Pedro se sentó entre ellos. 56Cierta sierva joven lo vio cuando se sentaba a la luz, y mirándolo fijamente, dijo, «Este hombre también estaba con Él.»

57Él negó a Jesús, diciendo, «Mujer, no lo conozco.»

58Después de un tiempo cuando otro lo vio, dijo, «¡Tu también eres uno de ellos[701]
Pero Pedro contesto, «¡Hombre, yo no soy!»

59Después de que había pasado como una hora, otro dijo con seguridad, «¡En verdad este hombre también estaba con Él, porque es de Galilea! »

60Pero Pedro dijo, «¡Hombre, no se de lo que estás hablando!» De inmediato, mientras aún hablaba, cantó un gallo. 61El Señor dio la vuelta y miró a Pedro. Entonces Pedro recordó la palabra del Señor, cuando le dijo, «Antes de que el gallo cante me negarás tres veces.» 62El se fue, y lloró amargamente.

63Los hombres que tenían a Jesús lo ridiculizaban y lo golpeaban[702]. 64Habiéndole tapado los ojos, lo golpeaban en la cara y le preguntaban, «¡Profetiza! ¿Quién es el que te golpea?» 65Decían[703] muchas otras cosas contra Él, insultándolo.

66Tan pronto como amaneció, la asamblea de los ancianos del pueblo se reunió con ambos, con jefes de sacerdotes y con escribas, y lo condujeron a su consejo, diciendo, 67«Si tu eres el Cristo, dinos.»
Pero Él les dijo, «Si les digo, no me creerán, 68y si les pregunto, ustedes no me contestarán de forma alguna ni me dejarán ir. 69Desde ahora, el Hijo del Hombre se sentará a la mano derecha del Poder de Dios.»

70Todos le dijeron, «¿Eres tu entonces el Hijo de Dios?»
El les dijo, «Ustedes lo dicen, porque YO SOY.»

71Ellos dijeron, «¿Para qué necesitamos más testigos? ¡Cuando nosotros mismos lo hemos escuchado de su boca!»


Notas al pie

[688] Peshitta agrega `y los escribas.´

[689] En WEB y Peshitta dice `en el que la Pascua debe ser sacrificada.´

[690] 22,17 es omitido en Peshitta.

[691] 22,18 omitido en Peshitta.

[692] Peshitta dice `los reyes de los gentiles son sus señores´

[693] Peshitta dice `les prometo así como el padre me ha prometido.´

[694] La palabra para «hermanos» acá también puede traducirse correctamente como «hermanos y hermanas.»

[695] DieBibel y Peshitta dicen `porque todo lo que está dicho sobre mí debe cumplirse.´

[696] WEB dice `es suficiente,´ Peshitta dice `son suficientes,´ DiosHablaHoy dice `basta ya.´

[697] Peshitta agrega «pues esta era la señal que él les había dado `al que bese, ese es.´»

[698] WEB dice `Al menos déjenme hacer esto´; DieBibel dice `Basta de eso!´; DiosHablaHoy dice `Déjenlos; ya basta´; Peshitta dice `Eso es suficiente.´

[699] DieBibel dice `ahora la oscuridad tiene el poder.´

[700] WEB agrega `y lo llevaron´

[701] Peshitta dice `también estás con ellos.´

[702] Peshitta no dice `y lo golpeaban.´

[703] Peshitta dice `blasfemaban.´